4 consejos para aliviar la disquecia
Los cuatro consejos para aliviar la disquecia
La disquecia es conocido también como Falso estreñimiento. Los recién nacidos, o bebés lactantes, tienden a hacer deposiciones a menudo. De echo, estas deposiciones serán una de las cosas que más atentos estaréis como nuevos padres.
Nos gusta ver que nuestro pequeño hace pipí y caca a menudo, ya que esto significa que está comiendo bien. Otra forma de controlarlo es el peso, aunque mucho menos fidedigno. Los bebés tan pequeños a menudo varían de peso y si te obsesionas en controlar el peso a diario algún día te puedes llevar una sorpresa que pierda peso cuando en realidad no es así. Es por esta razón que lo más recomendable es no obsesionarse nunca con el peso y ver su evolución como mínimo de forma semanal.
¿por qué los recién nacidos hacen deposiciones tan a menudo?
Los lactantes nacen con el conocido reflejo gastro cólico. Es un reflejo que aparece cuando comen y que inicia todo el tránsito intestinal para regular entradas y salidas. En los bebés que tienen poco tiempo, a menudo se les activa cada vez que comen. Por eso hacen tantas deposiciones al día. A medida que pasen los meses, pero, este reflejo se va regularizando y ya no será cada vez que ingieran leche materna.
Pero ¿ por qué mi hijo le cuesta hacer estas deposiciones?
Si tu bebé parece que le cueste hacer dichas deposiciones, se pone rojo y aprieta sin mucho éxito, pero una vez consigue expulsar las heces estas son líquidas; puede tener lo que se conoce por disquecia del lactante. No es para nada nocivo, y sencillamente sucede porque para eliminar las heces precisa relajar el esfínter anal después de apretar. Este proceso de coordinación de los 2 movimientos: primero apretar, después relajar, no es tan fácil. Por lo tanto, es sencillamente un elemento de inmadurez que aprenderán con el tiempo y no hay que preocuparse.
Pero ¿qué puedo hacer para ayudarle?
Ante las pocas deposiciones que puede realizar un bebé y al verlo apretar y sufrir, los papás nos podemos poner muy nerviosos. Es por esto que te dejamos una serie de consejos a seguir para ayudar a tu pequeño.
1.No caigas en la tentación de “ayudarlo” estimulándolo con un termómetro. Será, a la larga, contraproducente porque se acostrumbrará a esperar la estimulación para ir al baño.
2.Si le das fórmula, no caigas en la tentación de cambiarle la formula para una que tenga más fibra o esté destinada para bebés estreñidos. Recuerda que tu bebé cuando hace la caquita es líquida por lo que favorecer que lo sea todavía más puede ser contraproducente ( y facilitar la desidratación sobre todo en estos meses de calor)
3.Añade masajes a tu rutina diaria. El masaje es muy positivo para favorecer el tránsito intestinal. Además le ayuda a relajarse.
4.En el momento que ves que el bebé está llorando e incómodo, aplica la termoterapia para aliviarle el dolor y favorecer el tránsito intestinal. El calor local le va a ayudar a realizar las expulsiones. Además, la aromaterapia de la Wawa Band ayudará también a favorecer la relajación con lo que facilitará todavía más las nuevas expulsiones.
Si te ha interesado este artículo, tal vez también te interesará:
https://www.kusiwawa.com/remedio-natural-disquecia
https://www.kusiwawa.com/como-se-si-mi-hijo-tiene-disquecia
https://www.kusiwawa.com/los-mejores-remedios-para-la-disquecia-del-lactante
18/09/2018