facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Calmar cólicos bebé

Calmar cólicos bebé

Cuando tenemos un recién nacido en casa, la alegría que se siente es maravillosa. pero, a la vez que felices, estamos lidiando a menudo con la falta de sueño, agotamiento, el cambio tan brusco de vida… a veces el proceso de adaptación es difícil. Y cuando, además, tu bebé llora cada noche porqué tiene cólicos y no sabes que hacer; es horrible.

 

La sensación de desamparo es angustiante. Pero, lo más importante, es que sepas que si son cólicos es algo temporal que pasará.

 

Lo primero que debes hacer si tu bebé llora cada noche y muy a menudo, es acudir a tu centro de salud. En él, tu pediatra o enfermera pediátrica te podrá confirmar que realmente solo son cólicos y no algo más preocupante. Una vez te han confirmado que se trata del cólico del lactante, lo más importante es que tu y tu pareja tratéis de mantener la calma.

 

Ya lo sé… es más fácil de decir que de hacer… pues ya se que en cuanto se acerca la hora ya se te eriza la piel porqué ya sabes lo que viene. Aunque sea una respuesta totalmente natural, trata de invertirlo. Trata de mantener la calma y de tener claro qué vas a hacer cuando tu bebé empiece a llorar.

Establecer un plan, va a darte un foco. Vas a tener una tarea a realizar para ayudar a calmarlo. Por un lado, vosotros estaréis más tranquilos (por lo que ayudará a que el pequeño también lo esté); y por otro, tendréis una serie de acciones a realizar con el pequeño para ayudarle a relajarse.

 

La duda principal, pero, es lo siguiente: ¿y qué puedo hacer?

 

Vamos a empezar por lo que no debemos hacer:

- No realices masajes en el momento que el bebé está llorando. Los masajes son maravillosos y desde Kusi Wawa los recomendamos. De hecho, ya hace más de un año que colaboramos con la Asociación Española de Masaje Infantil. Pero el momento de realizar el masaje es por la mañana o en el momento que el bebé suela estar relajado y receptivo. Cuando el bebé está en pleno llanto no debemos hacer ningún masaje porqué podemos lastimar al bebé y producirle rechazo al masaje.

- Evita las tilas o tes de anís, arroz, etc. Hay numerosos estudios que los contraindican porqué han causado efectos secundarios en recién nacidos. Un bebé tan pequeño solo debería tomar leche materna ( o leche artificial en caso de no tomar pecho).

- Cuidado con coger al bebé y sacudirlo. El bebé no va a dejar de llorar si nos ponemos nerviosos y lo sacudimos. Al revés, todavía va a llorar más. Y sacudir al bebé podría tener unas consecuencias muy graves. Así que si estás muy nervioso y estás solo, es mejor que dejes al bebé en la cuna (en algún lugar seguro que no pueda hacerse daño) y salgas de la habitación. Date un respiro. Respira hondo y luego, vuelve a intentarlo. Cuanto más relajado estés tú, más sencillo será calmar al bebé.

 

Y una vez hemos dejado claro lo que no hay que hacer, ahora vamos a por las cosas que sí que ayudarán a calmar a tu bebé:

 - El Método Kusi Wawa. En el momento del llanto, lo mejor que podemos hacer es aliviar el dolor que siente nuestro retoño y darle el contacto físico que necesita. Solo así, conseguiremos calmarle. Es por esto por lo que el Método Kusi Wawa es tan efectivo. Con el calor de la Wawa Band conseguimos aliviarle el dolor de tripa y con la segunda parte del método conseguimos calmar al recién nacido gracias al contacto y, finalmente, la succión. La rutina del método ayuda por un lado, a que los padres tengan un objetivo y unas tareas a realizar durante la crisis del bebé, resultando así en que estén más relajados. Por otro lado, crea rutinas para el pequeño, por lo que el pequeño aprende a anticipar los resultados y cada vez se obtienen mejores resultados en menos tiempo. Es importante realizar todos los pasos del método.

- El porteo durante el día puede ayudar a que el bebé esté más relajado durante todo el día. Por lo que, depende de cada bebé, puede ayudar a evitarlo. Para un recién nacido, será importante portear mediante fular o camiseta de porteo. Su forma de portear ergonómica y segura, hace también que recuerden la sensación que sentían al estar en la barriguita de mamá.

 

Si te ha gustado este artículo, y te gustaría saber más sobre el tema, te recomendamos los siguientes artículos:

https://www.kusiwawa.com/masaje-bebe

https://www.kusiwawa.com/dormir-bebe-colicos

https://www.kusiwawa.com/organiza-tu-dia-para-que-tu-bebe-no-tenga-colicos

Publicado por:

08/10/2018

Compartir