Cólicos del lactante y lactancia materna
Cólicos del lactante y lactancia materna
Uno de los grandes mitos que corren es que los bebés que disfrutan de lactancia materna exclusiva no sufren de cólico del lactante. Y algunas veces, esto no puede estar más lejos de la realidad. Muchas mamás nos han comentado que ellas, aún y dando pecho, sufren las interminables horas de llanto diario que provoca el cólico del lactante.
Uno de las principales causas que creen que afecta a los lactantes es la ingesta de proteína de vaca por parte de la madre. Y aquí podemos dirigir este post de hoy a alimentos que parece ser que pueden afectar al recién nacido. Sin embargo, hoy no hablaremos de dietas, pero si te interesa el tema visita nuestro post sobre ello aquí ( https://www.kusiwawa.com/dietas-anti-colicos )
Un artículo de La liga la leche nos describe una serie de puntos que pueden afectar a nuestro recién nacido con cólicos si damos lactancia de forma exclusiva. Ante todo, tenemos en cuenta que un bebé con cólicos es un bebé que sube de peso. Que está comiendo adecuadamente y que está sano. Pero, que por alguna razón, rompe en llanto de forma regular más o menos siempre a la misma hora del día.
La primera razón que puede afectar a un bebé con cólicos es el hecho de dar dos pechos en una misma amamantada. La leche del pecho varía mucho en función si es la primera toma o la toma final. Ésta final, contiene mucha más grasa. Si cambiamos de pecho antes de llegar a esta toma final, estamos ofreciéndole al recién nacido una leche con poco cuerpo y que provocará que necesite el pecho mucho más a menudo. Por esto es importante que el bebé coma de un pecho hasta que esté cansado y no se fuerce el cambio de este hasta que él no lo requiera.
La liga la leche deja muy claro que uno de los mayores generadores de problemas en la lactancia es el reloj. Cuando tenemos el reloj presente y calculamos la cantidad de tiempo que el bebé pasa en un pecho o el otro… estamos dejando atrás el propio instinto tanto de la mamá como el recién nacido.
Si el bebé solo toma un pecho durante la toma, no hay ningún problema. Éstos se adaptan a todas las circunstancias y no tienen que causar ningún problema. Lo importante será hacer seguimiento de qué pecho ha tomado en la última toma para ofrecerle el otro en la siguiente.
Si la mamá tiene demasiada leche a veces puede causar irritación en los más pequeños y a veces se confunde con cólicos. Pero, en esos casos, lo distinguirás porqué verás que cuando comen del pecho están inquietos y suelen toser mucho y regurgitar un poco.
En esos casos se recomienda dar de lactar en ambientes muy tranquilos, evitar ofrecer el pecho cuando el pequeño está ya hambriento y hacerlo en horizontal puede ayudar a reducir la intensidad del flujo. Es decir, dar el pecho tumbada puede ayudar en esos casos.
Y finalmente, ya para acabar queremos realizar un aviso a las mamás que tengan mucho cuidado con el tema de la dieta. Si que es cierto que hay rumores o estudios que indican que ciertos alimentos pueden tener efectos nocivos en nuestros pequeños y provocar cólicos. Pero, no hay que eliminarlo todo de golpe. Estamos lactando para nuestro bebé y es muy importante recibir una dieta rica y equilibrada. La recomendación de la Liga la Leche sería iniciar unas pruebas eliminando la proteína de la vaca de la alimentación de la mamá por unos 10 días. Si el bebé no mejora, entonces puedes volver a tomarla. Y, lo mismo con todos los alimentos que te parezca. Pero nunca de golpe y siempre con intervalos de diez días. Para que la dieta no acabe viéndose reducida demasiado.
En última instancia, y si eres una mamá lactante con dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de lactancia. Ellos te ayudarán con todas tus dudas, tus miedos y te empoderarán para que vuestra lactancia sea larga y feliz.
Si un bebé presenta un caso de cólicos a la vez que la lactancia materna exclusiva, hay que recordar que no son dos realidades eliminatorias. se puede llevar a cabo. En ese caso, des de Kusi Wawa recomendamos abordar el problema con tratamientos naturales y no intrusivos para el bebé.
- Acude a una asesora de lactancia para intentar eliminar cualquier posibilidad de alergias
- Alivia el dolor de barriguita del bebé con la termoterapia de la Wawa Band
- ofrece al bebé el soporte emocional que necesita gracias a la segunda parte de nuestro Método Kusi Wawa
- Realiza masajes a diario que consoliden vuestro vínculo, mejoren el tránsito intestinal del bebé y favorezcan su relajación.
- Portea a tu bebé el máximo posible
Si te ha interesado este artículo también te va a interesar:
https://www.kusiwawa.com/video-tutorial-de-masaje-anti-colicos
https://www.kusiwawa.com/calmar-los-colicos-del-bebe
https://www.kusiwawa.com/tratamiento-colico-bebes
http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol15_2_03.html
http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/colicos-lactante-y-leche-vaca-0
21/11/2017