facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

¿Cómo actuar en caso que tú bebé sufra de cólicos del lactante?

¿Cómo actuar en caso que tú bebé sufra de cólicos del lactante?


El llanto en un recién nacido es algo habitual. Hace más de 40 años un pediatra americano, Dr. Morris Wessel, estudió este tipo de llanto y definió lo que hoy día conocemos como cólico del lactante.

Su definición del cólico es la siguiente: el bebé llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana por más de tres semanas. Paradójicamente, ha habido poco avance en este sentido desde entonces. Sin embargo, disponemos de algunas definiciones más extensas de dicho cólico:

- Cada episodio tiene un comienzo y un final muy definido, sin tener nada que ver con la actividad que el bebé estaba desarrollando anteriormente. El lloro comienza de forma esporádica y se prolonga, normalmente, la misma cantidad de tiempo cada vez.
- El lloro por cólicos suele ser más intenso, ruidoso y con un chillido más estremecedor que el llanto normal. Su forma de llorar da la sensación que están gritando de dolor.
- Un episodio de llanto de cólicos suele ir acompañado de alguno (o todos) de los siguientes síntomas: la cara roja como si le faltase aire, el bebé arquea su cuerpo y sube las piernas hacia el estómago como si le doliese esta zona, tiene todos los músculos tensos, la zona de la barriga está hinchada y dura y las manos están en tensión (en puño).
- El bebé que sufre del cólico del lactante, suele tener mayor dificultad a la hora de relajarse y, en medio de un episodio, resulta prácticamente imposible reconfortarle.
Otra forma de asegurarse que el llanto no es cólico es descartar otros motivos por los que el bebé podría estar llorando: por hambre, porqué se siente sucio (hay que cambiar el pañal), porqué está malo (vigilad que no tenga fiebre o alguna intolerancia) y que no tenga sueño.

En resumen, si tu bebé tiene episodios de llanto fuerte que cuesta mucho calmar y que suelen empezar siempre a la misma hora y duran el mismo tiempo cada dia; probablemente tenga cólicos. Y, antes de entrar a definir qué cosas van bien para aliviar los cólicos del bebé es muy importante dejar muy claros dos conceptos básicos:
- Un bebé, cuando nace, no llora para manipularte. Es demasiado pequeño y llora porque os necesita.
- Es imposible malcriar a tu bebé cogiéndolo. Cuando un bebé acaba de nacer necesita sentirse seguro y cuidado. No vas a malcriarlo por cogerlo. Y aún menos durante los primeros meses de vida. Necesitan que estés con ellos y darles seguridad. Hay estudios que demuestran que aquellos bebés a los cuales sus padres acudieron más rápido cuando lloraba durante los primeros meses, se convirtieron en niños más seguros de sí mismos e incluso más independientes de mayores.
Dicho esto, vamos a hablar de prácticas que pueden ayudar a reducir el malestar de tu bebé, en caso que sufra de cólicos:

- Porteo. Portear durante el día reduce la ansiedad del pequeño y fomenta su descanso. En general, un bebé con cólicos duerme menos y necesita de mayor contacto con sus padres. El porteo es la mejor solución para ofrecerle lo que necesita en este momento tan importante de su vida.
- Masajes. Los masajes pueden ayudar a regularizar el tránsito intestinal y a reducir los malestares en la zona intestinal. Deben realizarse en un momento en el que el bebé no esté padeciendo del ataque de cólicos. Es decir, los realizamos de forma preventiva. Si el bebé suele tener los episodios de llanto por la tarde/noche, realizaremos los masajes por la mañana.
- Osteopatía. En muchos casos se ha percibido una mejora cuando el bebé ha sido visitado y tratado por un osteópata profesional (especializado en infantes). También es una medida preventiva, por lo que se recomienda agendar las visitas en los momentos en los que el bebé esté menos nervioso.
- Cuidado!!! con el agua de arroz, los tés y otros trucos que se comentan que ayudan a tratar el cólico del lactante. Hay estudios que incluso advierten de ciertos efectos adversos que pueden tener. La OMS ha publicado un estudio recientemente que dice que durante los seis primeros meses de vida, los bebés sólo deberían tomar leche materna (o de fórmula en caso que no se pueda la primera).

Desafortunadamente, pero, quién ha sufrido de cólicos sabe que muchas veces por más que apliques medidas preventivas, los cólicos siguen apareciendo. Para aliviar al bebé en el momento del llanto, existen algunas herramientas que podemos utilizar. El Método Kusi Wawa es un método que aplicamos de forma Activa (es decir cuando el bebé está en pleno llanto). Y cuando aplicamos el método estamos tratando dos partes que creemos básicas en una crisis de cólico del lactante:

- En Kusi Wawa entendemos que el cólico se desarrolla porqué el bebé siente una incomodidad a nivel intestinal. Puede ser un dolor, una incomodidad, lo que sea. El caso es que su única forma de expresar dicha situación es mediante el llanto. En ese momento, es cuando vemos que el recién nacido se desespera. Aquí es cuando empieza el rápido movimiento de manos y piernas, los gritos, ponerse rojo, quedarse sin aire. El bebé se desespera emocionalmente por qué no sabe cómo lidiar con esta sensación. Así pues, en Kusi Wawa tratamos ambos aspectos. El aspecto físico y el aspecto emocional del cólico.
- El aspecto físico. Reducimos la sensación de dolor mediante la aplicación de calor en la barriga del bebé. El calor, actúa como analgésico. A la vez, el calor genera movimiento por lo que aplicado a la zona intestinal ayuda a regularizar el tránsito y puede ayudar a expulsar gases e incluso ayudar en casos de disquecia. Gracias a la Wawa Band, conseguimos reducir el dolor que siente el bebé.
- El aspecto emocional. Ésta es la parte del método donde ayudamos a nuestros bebés a relajarse. En este momento, necesitan de nuestros brazos y nuestros mimos, así que tenemos que dárselos. En este punto, aplicamos la teoría de un pediatra americano que nos define 5 acciones a seguir para ayudar a relajar a los bebés. Dr Harvey Karp lo explica en su libro “The happiest baby on the block/ El bebé más feliz del barrio”. Nosotros entendemos que son ideas o propuestas que tenemos que probar con nuestros bebés y luego ir adaptando a las necesidades de cada uno. Sus cinco puntos básicos son los siguientes: envolver al bebé, colocarlo boca abajo, balancearlo, hacerle un ruido blanco y si es un bebé que requiere de chupete para relajarse, dárselo. Gracias al Wawa Wrap, conseguimos envolver al bebé de forma óptima para realizar las 5s de Dr Harvey Karp.

El Método Kusi Wawa nos da herramientas para ayudar a nuestro bebé a relajarse. Gracias a aplicar el método éste se sentirá más seguro. Como probablemente lo necesitaremos aplicar cada día, al final se acaba convirtiendo en una rutina. Como cualquier rutina, cuando el bebé relacione el método con el hecho de relajarse, cada vez los episodios de llanto se reducirán en tiempo hasta que desaparezcan por completo.
Éste método es totalmente natural, no intrusivo y basado en el apego. Le estamos dando lo que realmente necesita para tranquilizarse. Con el tiempo, la rutina se convierte en vuestro pequeño momento y la conexión que se crea entre bebé y papás es mágica.

Conoce el método kusi wawa que ayudará a relajar tu bebé con colics
http://www.kusiwawa.com
http://www.kusiwawa.com/wawa-band

Publicado por:

21/10/2016

Compartir