facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Hablemos de los Cólicos del lactante

Hablemos de los Cólicos del lactante

Hablemos de los Cólicos del lactante

En nuestra página web (www.kusiwawa.com), ya hemos definido qué son los cólicos, pero es interesante recordar la descripción de ellos. El cólico del lactante es muy común entre bebés, y hasta un 40% de ellos sufren de cólicos en diferentes grados. Suele empezar entre la tercera i la sexta semana después de nacer y suelen acabar a los tres meses.



El cólico suele ocurrir con igualdad de frecuencia tanto en niños como niñas, bebés que toman pecho y los que toman fórmula, niños que nacieron prematuros y los que nacieron a partir de la semana 37 de gestación y sin diferencia alguna según si son el primer bebé o ya tienen hermanos.

Cómo detectar el cólico del lactante
El llanto en un recién nacido es algo habitual. Hace más de 40 años un pediatra americano, Dr. Morris Wessel, estudió este tipo de llanto y definió lo que hoy día conocemos como cólico del lactante. Su definición del cólico es la siguiente: el bebé llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana por más de tres semanas. Paradójicamente, ha habido poco avance en este sentido desde entonces. Sin embargo, disponemos de algunas definiciones más extensas de dicho cólico:
-Cada episodio tiene un comienzo y un final muy definido, sin tener nada que ver con la actividad que el bebé estaba desarrollando anteriormente. El lloro comienza de forma esporádica y se prolonga, normalmente, la misma cantidad de tiempo cada vez.
-El lloro por cólicos suele ser más intenso, ruidoso y con un chillido más estremecedor que el llanto normal. Su forma de llorar da la sensación que están gritando de dolor.
-Un episodio de llanto de cólicos suele ir acompañado de alguno (o todos) de los siguientes síntomas: la cara roja como si le faltase aire, el bebé arquea su cuerpo y sube las piernas hacia el estómago como si le doliese esta zona, tiene todos los músculos tensos, la zona de la barriga está hinchada y dura y las manos están en tensión (en puño).
-El bebé que sufre del cólico del lactante, suele tener mayor dificultad a la hora de relajarse y, en medio de un episodio, resulta prácticamente imposible confortarle.

Otra forma de intentar detectar si tu hijo/a sufre del cólico del lactante es descartando otras opciones por las que puede estar llorando:
-Hambre: Cuando tu bebé llora, comprueba que no sea hora de comer. Recuerda que hay épocas en las que el bebé está en período de crecimiento y necesita mayores cantidades.
-Dolor: en un episodio de llanto es siempre importante descartar que no haya alguna lesión física o enfermedad que está afectando al bebé. Comprueba que no tenga fiebre. Asegúrate que ninguna pieza de ropa (o el pañal) esté demasiado apretada. Se han incluso llegado a encontrar casos de bebé con un pelo alrededor de los dedos de los pies realizando un torniquete. Es muy doloroso y puede ser una razón por la que esté llorando desconsoladamente.
-Fatiga o sobre estimulación: si el bebé tiene sueño su forma de expresarlo es a través del llanto. Busca las señales que te demuestran que lo único que necesita es una pequeña ayuda para dormir.
-Sensibilidades en la comida: Ciertos elementos en la dieta de la madre pueden producir un efecto adverso para el bebé. A la vez, los bebés que toman formula pueden tener problemas digiriendo la proteína de leche de vaca. Si este fuese el problema, el llanto sería diferente al llanto de cólicos. Éste estaría concentrado en cada toma y suele ir acompañado de diarrea o vómito.

Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé a sobrellevar el cólico del lactante
Si comprobáis las recomendaciones que las madres que han sufrido cólico ponen en los foros, podréis comprobar que hay infinidad de trucos que se usan para intentar acabar con el llanto. Muchos de ellos, basados en experiencias familiares pasadas de generación en generación, como ducharlo o colocar al bebé boca abajo. El Método Kusi Wawa también es un método tradicional. Para crearlo hemos combinado las enseñanzas de un reconocido pediatra americano, Dr Karp y la tradiciónde aplicar calor en la barriga del bebé.
Sin embargo, antes de entrar en detalle en el método, debemos atacar una serie de Mitos que se dicen de los bebés y que no son verídicos:
-Un bebé, cuando nace, no llora para manipularte. Es demasiado pequeño y llora porque os necesita.
-Es imposible malcriar a tu bebé cogiéndolo. Cuando un bebé acaba de nacer necesita sentirse seguro y cuidado. No vas a malcriarlo por cogerlo. Y aún menos durante los primeros meses de vida. Necesitan que estés con ellos y darles seguridad. Hay estudios que demuestran que aquellos bebés a los cuales sus padres acudieron más rápido cuando lloraba durante los primeros meses, se convirtieron en niños más seguros de sí mismos e incluso más independientes.
-El agua de arroz, los tés y otros trucos que se comentan en las redes hay dudas que ayuden a tratar el cólico del lactante. Hay estudios que incluso advierten de ciertos efectos adversos que pueden tener. La OMS ha publicado un estudio recientemente que dice que durante los seis primeros meses de vida, los bebés sólo deberían tomar leche materna(o de fórmula en caso que no se pueda la primera).

A continuación, la Asociación Americana de Pediatria (AAFP) y la Asociación Americana de Embarazo (American Pregnancy Association) sugieren una serie de acciones que puedes llevar a cabo a lo largo del día para intentar prevenir la aparición de cólicos o reducirlos en intensidad.
-Cambios en la alimentación de la madre: Si el bebé está tomando pecho, puede ser que ciertos productos le produzcan gases. Cuidado con alimentos que produzcan muchos gases como brócoli, judías, lácteos, etc. Ésta es una medida muy controvertida porqué no está demostrado que la generación de gases se pueda pasar a través de la leche materna. Sin embargo, ésta creencia ha afectado de forma profunda en la lactancia de muchos bebés. 
-Los bebés que tomen fórmula. Si el bebé está tomando formula, puede ser que la fórmula no le siente bien. Habla con su pediatra para ver si deberías cambiar. A la vez, comprueba los biberones que estás usando. Asegúrate que sean “Anti cólicos” o “Anti gas”, para evitar al máximo la entrada de aire cuando tu bebé esté ingiriendo la leche.
-Evita que el bebé llegue a las tomas hambriento, pues si éste es el caso al comer suelen ingerir más aire. Incluso, si está llorando desconsoladamente esto también provoca una entrada de aire adicional que puede afectar al bebé.
-Asegúrate que el bebé eructa varias veces en cada toma.
-Mantén al bebé en posición vertical un rato después de cada toma.
-Practica el porteo. Algunos padres vieron que cuando porteaban a su bebé a lo largo del día, éste solía irrumpir en un llanto más corto cuando llegaba la noche. Esto puede ser debido a que el estrés se reduce tanto en bebé como en los papás al estar juntos.
-Pasea al bebé. A los bebés les viene bien cambiar de escenario. Salir a dar un paseo es una buena forma para relajar tanto al bebé como a los padres.
-Masaje infantil. Algunos padres vieron una mejora cuando realizaban masajes a sus bebés. El masaje se debe realizar a diario en un momento en el que el bebé esté relajado. Ayuda a sacar tensiones y es una forma fantástica para que el bebé cree un vínculo emocional con el padre (ya que la madre ya lo ha creado de forma automática a lo largo del embarazo y todavía más si le da pecho).
-Pregunta a tu pediatra por el uso de prebióticos.
-Lleva a tu bebé para tratamiento quiropráctico.

La Asociación Americana de Embarazo (American Pregnancy Association), además, comparte un listado de acciones que debes llevar a cabo si tu hijo sufre del cólico del lactante para acabar con su crisis.
-Lo más importante cuando tu hijo sufre de cólico es que entiendas que necesitas ayuda. Es muy duro sobrellevar un episodio de cólicos y necesitas a alguien para que te pueda relevar. Si estás muy nervioso/a y no tienes a nadie, deja al bebé en un sitio seguro y sal de la habitación. Evita sobre estresarte y sobretodo evita gritar o sacudir al bebé.
-Aplica calor en la barriga del bebé. Éste aspecto está cubierto por el Método Kusi Wawa, gracias a la Wawa Band que permite que puedas aplicar calor en la zona abdominal de forma rápida y segura. Además, el estímulo de la aromaterapia que ayuda todavía más a su relajación.
-Envuelve al bebé. Este punto es el famoso Swaddle de la Teoría de las 5S del Dr Karp que ha inspirado nuestro Método Kusi Wawa.
-Coge al bebé. Lo que ya hemos comentado anteriormente. Cargar al bebé no va a malcriarlo; en este momento os necesita y necesita que estéis con él. Además, esta recomendación encaja con el punto Swing de la Teoria de las 5S del Dr Karp. Dónde nos explica que tenemos que balancear al bebé.
-Coloca al bebé boca abajo. Punto que coincide con Side/Stomach de la Teoría de Dr Karp.

Así pues, podemos ver que la mayoría de puntos que la APA sugiere están cubiertos en el Método Kusi Wawa. Gracias a la actuación en diversos ámbitos, tanto en el digestivo como en el emocional, conseguimos acabar con el cólico del lactante. Además, al realizar el mismo ritual cada día, creas una rutina para tu bebé y, en el futuro, resulta muy práctico porqué aprenden a relajarse mejor solos.

En breve, realizaremos un nuevo post para hablar de algunas consecuencias nefastas que puede sufrir un bebé con cólicos, y que hay que informarse para evitarlo al máximo. Aunque hasta ahora todo ha sido muy tabú, es importante abrir la conversación. Cuando tu bebé sufre de cólicos, es una de las etapas más duras por las que jamás tendrás que pasar. Pero, hay que recordar que por más duro que sea, son un trastorno benigno y tan solo hay que acompañar al bebé para superarlo. ¡Pronto nuevo post en el blog!

Conoce el método kusi wawa para ayudar a aliviar los bebés que sufren de cólicos
http://www.kusiwawa.com/

WEB-O- GRAFIA
http://www.uptodate.com/contents/colic-excessive-crying-in-infants-beyond-the-basics
http://americanpregnancy.org/first-year-of-life/colic/

Publicado por:

09/06/2016

Compartir