facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

La Teoría de Dr Karp para tratar el cólico del lactante

La Teoría de Dr Karp para tratar el cólico del lactante

En el post de hoy, pretendemos ampliar un poco más sobre la teoría del Dr Harvey Karp. Este resumen está basado en el libro “El bebé más feliz del barrio”. Para ampliar todavía más sobre su teoría recomendamos leer el libro o visitar su página web en www.happiestbaby.com


A Grosso modo, la base de la teoría del Doctor Karp es que los bebés necesitan de un cuarto trimestre para acabar de desarrollarse. Como el ser humano es tan avanzado y ha desarrollado tanto su cerebro, esto impide el cuarto trimestre de gestación pues los bebés nacerían demasiado grandes (siendo imposible para las madres sobrevivir el parto). Así pues, como la naturaleza es sabia, ha adelantado la gestación al tercer trimestre. Sin embargo, este hecho tiene como consecuencia que algunos bebés están todavía inmaduros en algunos aspectos.
Sea o no cierto que el bebé necesita de un cuarto trimestre de gestación, lo que sí es cierto es que el primer trimestre de vida de un bebé, éste necesita ser reconfortado, amamantado, abrazado, etc. Sin límite de tiempo. Gracias a nuevas investigaciones por fin está claro que responder a las necesidades de tu bebé, cogiéndolo y abrazándolo en el primer trimestre de vida no va a malcriarlo.
Recuerda que tu bebé ha pasado casi diez meses dentro de tu útero. En un abrazo constante. Caliente, sintiéndote cerca, escuchando tu corazón. De repente, el día del parto (que suele ser un acto ‘traumático’ para el pequeño) todo su mundo se gira al revés. Deja de sentir el calor y el abrazo constante. Ahora tiene que aprender a respirar solo, ya no come a través tuyo, sino que también tiene que hacer el esfuerzo de alimentarse. Sin duda, busca el reconfortante calor del pecho. Es lo más cercano a la sensación que hasta entonces había sentido. A la vez, mientras mama, le encanta escuchar tu corazón… tal y como lo hizo cuando estaba creciendo en tu barriga.
Es por las razones descritas anteriormente, que Dr Karp observó que la única forma de relajar al bebé era emulando las sensaciones de cuando él/la estaba en el útero. Y, para describirlo de forma sencilla y pegadiza (para que nos quede de forma rápida), lo resume en 5 acciones que debemos desarrollar y que él nombra las 5S:
• Swaddling. Envuelve a tu bebé. El primer paso a tranquilizar el bebé es hacerle sentir abrazado como cuando estaba dentro del útero. La mejor manera de conseguir este efecto es envolviendo el bebé en un arrullo. Hay diferentes técnicas y diferentes productos que ayudan al bebé a tener esta sensación. Solo es cuestión de encontrar la técnica / el producto que mejor funciona a tu bebé. Además, el hecho de abrazar a tu bebé también evita el movimiento de piernas y brazos que provocan los cólicos y que sólo consiguen poner al bebé más nervioso.

• Side/stomach position. Coloca a tu bebé de lado o boca abajo. Esta posición es muy Buena para dos razones. Dr Karp comenta que esta posición es buena porqué reduce el reflejo del moro (cuando los bebés abren los brazos asustados por qué les da la sensación que van a caerse). Además, pero, personalmente he comprobado que esta posición es muy buena para liberar gases. Si tu bebé tiene problemas liberando gases está posición es básica y ayudará a reducir su malestar.

• Swinging. Balancea al bebé. Una vez hayamos llevado a término las dos S anteriores, procederemos a columpiar al bebé. Hay que entender a tu bebé, qué tipo de movimiento le gusta. Le agrada que le columpies? O prefiere que hagas pequeños saltitos. La cuestión es que cualquier movimiento que hagas tendrá que ser algo constante. Vas a realizarlo de forma seguida hasta que tu bebé se tranquilice. La intensidad de dicho movimiento también variará. Al principio hay que hacer movimientos con mucha intensidad para calmar al bebé. Llamar su atención. A medida que se va tranquilizando bajaremos su intensidad.

• Shushing. Realiza un ruido tranquilizante de forma constante. Como el sonido de tu corazón cuando el bebé estaba en tu vientre. El ruido se puede hacer con la boca o con un aparato. Incluso puede ser el ruido de la aspiradora. Hoy día hay muchas aplicaciones de ‘ruido blanco’. Lo más fácil si realizas el ruido tú mismo es realizar un sonido de “Shhhh”o “Mmmmm”. Igual que el punto anterior, al principio hay que hacer el ruido con mayor intensidad para llamar la atención del bebé, pero a medida que éste se va calmando bajaremos esta intensidad.

• Sucking. Este es la S final. Los bebé suelen tranquilizarse chupando o el pecho de la mamá o el chupete. Para mantener el bebé relajado, se recomienda que todo el proceso acabe con un breve período de pecho, o con un chupete. De esta forma, alargará el estado de relajación.

Como ya hemos comentado al inicio de este post, esto es una versión resumida y para ampliar el conocimiento que nos brinda Dr Karp, habría que leerse el libro que incluye mucha más información detallada y referencias a diferentes ejemplos. Pero, sin embargo, este resumen nos va a servir para entender los principios de la teoría. Nosotros nos convertimos en seguidores automáticos del plan en cuanto empezamos a aplicarlo. Seguir estos cinco pasos, combinado con el calor en la barriga del Wawa Band, era lo único que calmaba a nuestra princesa.

https://happiestbaby.com/shop/

https://www.kusiwawa.com/gases-bebe-tratamiento-natural

https://www.kusiwawa.com/el-cuarto-trimestre

Publicado por:

09/07/2016

Compartir