facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Medidas para evitar los cólicos del lactante

Medidas para evitar los cólicos del lactante

Cuando un bebé sufre de cólicos, hay muchas maneras de actuar para intentar evitar el llanto intenso. A mí me gusta separar estas medidas en dos tipos: medidas preventivas y medidas activas.



Las medidas preventivas son aquellas que realizas a lo largo del día, en los momentos que come, etc. Para intentar evitar que el llanto se desarrolle. Hay infinidad de medidas, pero las más conocidas son las siguientes:

Medidas Preventivas:
• Masajes. Realizar un masaje a tu bebé por la mañana o mediodía puede ayudar a relajarlo para que no llegue con tanta ansiedad al final del día. Además, hay movimientos específicos que se realizan en la barriga (como por ejemplo, el “I love you”, el movimiento de las hormiguitas o “the sun and the moon”) específicamente para ayudar el tránsito intestinal y solucionar posibles problemas digestivos.
• Oncólogo. Es una medida bastante extendida en caso de cólicos en España. En este caso se considera que el bebé ha sufrido una contractura al nacer y debes realinear el cuerpo para evitar el malestar (que es lo que le provoca el llanto).
• Fisioterapia. Como combinación de las dos razones anteriores, quién lleva el bebé al fisioterapeuta es para realizar masajes al bebé con un profesional para que le ayude a evitar el llanto. Alineando correctamente el cuerpo y tratando la zona abdominal.
• Probióticos. Los probióticos es una de las medidas más extendidas aquí en España. Al comer, se le subministran probióticos al bebé para ayudar a su tránsito gastrointestinal. Hay que mezclar unas gotas o un polvo con su comida.
• Medicina Tradicional. Los que se decantan más a las medicinas tradicionales pueden llevar a su recién nacido a realizar sesiones de acupuntura. Al ser tan pequeño, no se le aplicarían agujas sino que se trabajaría con el calor y puntos de presión (con dedos).

Todas estas medidas anteriores las realizamos de forma preventiva. Para intentar evitar el llanto. Pero, cuando el llanto llega… ¿qué debemos hacer? Debemos aplicar las medidas activas:

Cómo medida Activa, encontramos el Método Kusi Wawa. Todas sus acciones están destinadas a activarse cuando el recién nacido está en medio de un llanto. Vamos a estudiar cada uno de sus componentes y cómo ayudan a terminar con él.

• Aplicación de calor en la barriga. La aplicación de calor en la barriga es crucial para tratar el malestar físico que pueda sentir el bebé. El calor produce un efecto sedante cuando hay un foco de dolor. A la vez, activa la circulación por lo que, aplicado en las zonas gástrica e hipogástrica, estimula el buen funcionamiento del estómago y de los intestinos.

• Aplicación de la Teoría de las 5S. En este caso, estamos tratando el malestar emocional que pueda sentir el bebé. Si está cansado, estresado, se desespera y la única forma de demostrarlo es a través del llanto. Vamos a estudiar cada una de las 5S y como ayudan a acabar con el llanto.

o Swaddle. Envolver al bebé. Cuando envolvemos el bebé en un arrullo estamos estableciendo la base para tranquilizarlo. Le hacemos sentir como si estuviese en el útero de la mamá y esto le tranquiliza. A la vez, al envolverlo, evitamos el rápido movimiento de manos y piernas que generan un llanto por cólicos y que sólo consigue ponerlo más nervioso.
o Side or Stomach. Colocamos al bebé boca abajo para ponerlo en una posición en la que se sienta mejor. Al colocarlo en esta posición evitamos el efecto del moro (la sensación de que te caes), y también le produce bienestar porqué ya no siente dolor de barriga.
o Shush. Realizamos un sonido monótono para ayudar a tranquilizar al bebé. Dicen que le recuerda a los sonidos monótonos que escuchaba cuando estaba en la barriga de la mamá como el corazón. Sin embargo, es cierto que cuando hay un sonido monótono incluso para un adulto es más fácil quedarse dormido con él.
o Swing. Balanceamos al recién nacido. Realizamos ese movimiento que él recordaba de cuando estaba en la barriga del bebé. Por esto, el porteo también se considera tan efectivo con los cólicos porque de forma natural el bebé se siente como dentro del vientre de nuevo.
o Suck. Una vez el bebé se ha tranquilizado, si acepta un chupete, este puede ayudar a mantener al bebé calmado durante más tiempo.

De esta forma, tenemos descritas las principales medidas que se pueden realizar en caso de cólicos. A la vez, estos métodos son totalmente complementarios entre ellos. El hecho de utilizar uno no implica que no puedas utilizar otro. Sin embargo, insistimos en que todos estos métodos son válidos pero siempre es conveniente consolidar y comunicarse con vuestro equipo médico para que hagan un seguimiento del estado de tu pequeño. 

Conoce el método kusi wawa  para ayudar a tu bebé con cólicos
http://www.kusiwawa.com/


Publicado por:

01/08/2016

Compartir