Osteopatía: el gran aliado contra los cólicos del lactante
La entrada de hoy va dirigida a uno de los principales métodos preventivos que existen para los cólicos: la osteopatía. Vamos a hablar de ello porqué el Times Union ha publicado un artículo muy interesante. Una osteópata profesional nos explica las principales razones por que la osteopatía es un tratamiento interesante en un caso de un bebé con cólicos.
La profesional de osteopatía define que hay tres grandes áreas afectadas en un nacimiento:
- La cabeza: Para poder pasar por el canal vaginal, la cabeza sufre de cierta sobre posición de las placas cerebrales. Tanto el llanto como la acción de mamar están pensados para ayudar a las placas cerebrales a colocarse bien. Pero si ésta sobre posición es mayor o más violenta de lo habitual, puede afectar el nervio vago (que pasa entre el occipucio y el lóbulo temporal). Si hay una disfunción en ésta zona, esto puede afectar al nervio vago. Y una de las principales tareas de éste nervio es ayudar la digestión en la zona gastrointestinal superior.
- La Pelvis: en la pelvis se encuentran los nervios responsables del movimiento de los intestinos y la ayuda a la correcta digestión. Igual que la cabeza, en el momento del nacimiento los huesos de la pelvis se pueden descolocar.
- La espalda: gran cantidad de nervios encargados de la digestión se encuentran en la zona de la espalda (a través de la espina dorsal). Estrés en la espina dorsal puede causar un círculo negativo en el área gastro-intestinal.
Las circunstancias del parto suelen pueden afectar mucho a las condiciones de éstas áreas en tu recién nacido. Los partos largos suelen haber sufrido más estrés en éstas tres áreas. O un parto provocado, fuerza al bebé y aplica un estrés sobre él no correspondiente a la situación en la que el bebé se encontraba en ese momento.
Todas éstas razones pueden provocar que el recién nacido tenga malestar una vez ya ha llegado a casa. Y la única forma que tienen para comunicarlo es a través del llanto.
En Kusi Wawa realmente creemos que cualquier método que pueda ayudar a un recién nacido a encontrarse mejor es bueno. Y debemos complementar tratamientos. El tratamiento osteopático es, como hemos dicho al inicio del post, un método preventivo. Las sesiones deberán ser llevadas a cabo por la mañana o en momentos en los que el bebé está más relajado.
Además, creemos que realmente es uno de los mejores aliados en los que puedes confiar, ya que trabajamos con varios centros de osteopatía en la zona de Gerona y hemos visto que realmente ayuda a mejorar el estado del recién nacido.
Como siempre, por la noche cuando el bebé rompe en llanto, aplicamos el Método Kusi Wawa para ayudar a relajarlo. Le aplicamos calor en la barriguita para que actúe como analgésico, lo envolvemos con el arrullo, lo balanceamos, le hacemos un sonido relajante monótono… hasta que conseguimos que se relaje. Después de aplicarlo de forma recurrente, veréis que vuestro pequeño/a cada vez se relaja de forma más rápida y necesita menos ayuda. En definitiva, estamos creando rutinas y acciones positivas para nuestro recién nacido, que no sólo son positivas ahora pero crearán la base de su confianza y su capacidad de no desesperarse en el futuro.
Si te interesaría leer más sobre la osteopatía. Puedes visitar este link:
http://blog.timesunion.com/holistichealth/why-wont-my-baby-stop-crying/16669/
O visita la web de la Federación de Osteópatas Españoles:
http://www.federacionosteopatas.com/
http://www.kusiwawa.com/
06/08/2016