facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Qué he aprendido (por ahora) del confinamiento

Qué he aprendido (por ahora) del confinamiento


Tras estos largos días de confinamiento, como ya sabéis he estado pensando en muchas cosas muy vitales. El confinamiento ( o el retiro hogareño de Txell Costa) como quieras decirle. Me ha removido por dentro. Me ha obligado a parar y pensar en muchas cosas.

Qué es lo que he aprendido, ¿hasta ahora?
1. A estar más presente.
Que muchas veces nos obligamos a llegar a todo. Que queremos hacerlo todo. Pero que la mayoría de estas veces lo mejor es parar. Es frenar. Es centrar toda tu atención a aquella cosa que estás haciendo. Para hacerlo bien. Para disfrutarlo. Y que si no se hace todo lo que querías hacer… da igual. Ya encontrarás otro momento para hacerlo. La vida es así. 

2. Lo que es realmente importante.
Estar encerrados en casa me ha hecho dar cuenta de lo poco que necesitamos.  Irónico verdad? Sin duda estamos echando muchísimo de menos a los abuelos, a los primos, a amigos… no voy a decir que no. Pero, ¿la verdad más profunda? Que estando con mis hijos y mi marido; estamos juntos. Estamosa salvo. Estamos bien.

3. La salud
A menudo no le damos importancia a la salud y, el Covid 19 nos ha hecho ver que la salud es lo más importante. Siguiendo el punto anterior. Estamos bien siendo solo nosotros porque SABEMOS que todos nuestros seres queridos ESTÁN BIEN y tienen salud. Tengo que reconocer que hemos tenido suerte, porqué hay muchas familias que han tenido que lidiar con la tristeza de ver ir un ser querido sin estar a su lado. Estoy segura de que es una pena tan grande… que te hace pesar el corazón por mucho tiempo. Lo siento muchísimo si es tu caso. Lo siento. No puedo decir nada más.

4. Las profesiones más cruciales.
Yo creo que con esta crisis nos hemos dado todos cuenta de aquellas profesiones que son realmente importantes. Los médicos, enfermeros… todo aquel personal relacionado con la salud. Es básico cuidarlo. Y es básico asegurarse que seguimos teniendo un sistema de salud sano. Nuestros profesionales de la salud han demostrado lo que es tener VOCACIÓN. Aún teniéndolo TODO EN CONTRA. Sin recursos, sin suficientes horas de descansos. Se han mantenido al pie del cañón. Reflexionemos porqué hay pocas profesiones en las que esto pase. Cuantos de nosotros iríamos a la oficina a trabajar si sabemos que vamos a volver infectados a casa probablemente, y poniendo en riesgo a toda nuestra familia? Son unos verdaderos héroes.

Pero también los héroes invisibles. Aquellos que NUNCA habíamos visto y el coronavirus nos ha hecho ver. Cajeras de supermercado, los transportistas, gasolineras, pesonal de la limpieza…. Sin ellos NO HAY COMIDA. Y sin comida, no hay vida. Gracias también por estar allí. Por abrir cada día. Por aseguraros que todos tenemos de todo. También a riesgo de contagiaros y de contagiar a vuestras familias. Muchas muchísimas gracias. Los trabajadores de las gestorías, que no han parado. Que han tenido que mantenerse al día para nosotros, los autónomos o pequeños empresarios. Todos ellos también han echo un gran esfuerzo para que esto siga funcionando considerando las pocas facilidades que nos han dado. Gracias.

Otra profesión que ahora tendrá oportunidad de ser un héroe, serán los maestros. Cuando nuestros peques vuelvan al colegio, después de esta situación tan particular. La sensibilidad del profesor puede hacer cambiar mucho la situación. ¿Como se plantea el tema? Espero, sobremanera, que los maestros dediquen el tiempo necesario a curar heridas. A estar presentes. A elevar a los niños. El “temario perdido”, perdido está. Ya llegaremos a ello. Ahora, para que nuestros peques crezcan y sean personal felices y equilibradas, necesitaremos de mucha ayuda de nuestros maestros. Sin duda, que el trabajo principal lo hacemos en casa, pero espero que a la vuelta al cole no nos centremos en recuperar materia sino en recuperar corazones.

5. Los profesionales que han sabido "parar".
También quiero hacer mención a todos estos autónomos, que su estabilidad financiera depende de trabajar, que han decidido parar. Aun sabiendo que a final de mes, tenemos que pagar la cuota si o sí.  Personas que han puesto el bien de la comunidad delante de su bienestar financiero. Porqué, si no somos “profesiones cruciales”, hay que parar. Esas empresas que, de la misma manera, han parado para que puedan parar sus trabajadores. Si no parar, frenado. Para que puedan quedarse en casa. Estas decisiones los hacen, bajo mi punto de vista, héroes. Porqué no se han mirado el ombligo, sino el bien común. Yo lo he vivido en mi piel y os aseguro que es una decisión DIFICIL porqué no sabes de qué vas a vivir el mes que viene. Una decisión que, tengo claro, no nos va a ser recompensada con más ventas en el futuro. Ni vamos a tener una ayuda sustancial del gobierno. Compañeros, somos también héroes. 

6. El arte, la música y el deporte
Si una cosa me he dado cuenta, es que estos días hemos vivido del arte, de la música y el deporte. Tres cosas a las que le damos tan poca importancia en nuestro día a día ajetreado. Aspectos de nuestra educación que desvalorizamos tanto… pero que cuando las cosas se ponen “feas” son en realidad de lo que vivimos. Música por las calles, dibujos de arco iris, manualidades, clases virtuales que nos hacen mover.

Ya llegó el momento que les demos la importancia que tienen. Que valoremos que educar en estos aspectos es tan (o más) importante que las matemáticas, la lengua, el inglés. No lo perdamos de vista una vez haya pasado todo, por favor.

7. La política.
Una cosa que me he dado cuenta es de la desconexión entre la política y la realidad. Mientras teníamos políticos diciendo que todos los centros hospitalarios tenían material, nuestros amigos enfermeros o médicos nos hacían sufrir, confirmando que esto no era verdad. Existe una desconexión muy clara, esto es innegable. 

Y estos son, por ahora, mis reflexiones al respecto. Como he dicho anteriormente, esta es mi opinión personal. No soy profesional, no soy experto… solo soy una mamá y una mujer.

Si quieres compartir tu opinión con nosotros dirígete a nuestro Instagram. Nos encantará conocer tu opinión.

Si te ha gustado este artículo, también te interesará

https://www.kusiwawa.com/recien-nacido-en-confinamiento-coronavirus

https://www.kusiwawa.com/dos-semanas-confinados

https://www.kusiwawa.com/tres-semanas-confinados-covid19
Compartir