facebook
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Total: 0,00€
Volver

Pediatría Dexeus: Sobre el cólico del Lactante

Pediatría Dexeus: Sobre el cólico del Lactante
SOBRE EL CÓLICO DEL LACTANTE



Vuestro hijo es capaz de estar llorando más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y tiene menos de 3 meses? Si contestáis que sí debéis saber que vuestro hijo o hija entra dentro del 20% de lactantes que sufren del “cólico del lactante”.



Aunque parezca que podáis desesperar hay que mantener la calma, ya que ésta es una entidad (ni siquiera se considera enfermedad) benigna y transitoria que se soluciona con el paso de las semanas.
Y os preguntaréis; debemos estar todas esas semanas sin dar “tratamiento” a nuestro hijo hasta que se le pase? La verdad es que actualmente no hay ningún tratamiento médico que demuestra su efectividad en el tratamiento del cólico.

Vuestro pediatra, una vez descartadas las causas orgánicas del llanto, os informará sobre el proceso y la evolución hacia la desaparición de forma espontánea en unas semanas, eso sí, de forma indeterminada. Mientras, os aconsejará cogerlo a menudo y también repartir las sesiones de llanto entre los padres y otros familiares.

Así pues, si es un trastorno benigno, transitorio y no tiene cura; ¿porqué hay tantas terapias en el mercado que ofrecen tratamientos para los cólicos?
En algunas ocasiones el pediatra podrá aconsejaros medidas como probar de eliminar la proteína de la leche de vaca en la dieta del lactante, y en caso de lactancia materna eliminarla de la dieta de la madre. También actualmente se estudia el uso de probióticos en la prevención, más que tratamiento del cólico del lactante pero por ahora todavía no hay ninguna evidencia.

Lo que sí podemos aconsejar son medidas que en ningún caso perjudican y pueden ayudar a intentar disminuir el llanto del lactante:

Envuélvelo bien y cógelo en brazos, ya sea de lado o boca abajo, cántale suavemente una melodía repetitiva, balancéalo con cura y de forma rítmica, dale un chupete o un dedo o póntelo al pecho. También podéis poner vuestras manos encima de la barriga del lactante; mientras le hacéis un masaje generáis calor y esto ayuda a relajarlo. De la misma forma, colocar una toallita tibia encima de la barriga también puede ayudarlo.

¿Queréis más información sobre el tema? Podéis consultar las siguientes fuentes:
http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/colicos-lactante

http://www.sccalp.org/documents/0000/1634/BolPediatr2010_50_197-202.pdf

Harvey Karp, M.D. El bebé más feliz del barrio. RBA LIBROS. 2003

Publicado por:

14/06/2016

Compartir