Los cólicos del lactante no existen?
Hace unos meses hubo una publicación muy controvertida en United Kingdom (UK). Una escritora, Sarah Ockwell-Smith, dijo que los cólicos no existen y no era reales. Y que se pueden solucionar con muchos más brazos.
Y aunque estemos de acuerdo que los cólicos se pueden solucionar con muchos más brazos, porqué esto es básicamente lo que hacemos en la segunda parte del Método Kusi Wawa; nos parece muy injusta ésta publicación. ¿Cómo pueden decir que los cólicos no existen?
Tal vez, ella nunca vivió un caso de cólicos en su casa. Pero si lo vives, lo sabes. Y en cuanto llegan, empieza a venirte un alud de razones por las cuales los tiene: si le das pecho es por culpa de lo que comes tu así que hay que dejar de tomar lácteos, alimentos que producen gases, etc. Si no toma pecho es por culpa que le das fórmula. Porqué la fórmula no le aporta el probiótico necesario para mantener la flora intestinal sana. Si nació por cesaría es por culpa de esto, porqué al no salir por la cavidad vaginal éste no recibió la bacteria tan necesaria que reciben los bebés por este medio. Si no es por esto, es por culpa que no porteas. Si no, es culpa de que lo coges demasiado…
En definitiva, parece que los padres siempre tengamos la culpa de todo. Pero, si estás sufriendo de cólicos ahora. Tengo una revelación. NO ES TU CULPA. No lo es. El American Pregnancy Association (APA) ha hecho una publicación donde explica que el cólico puede venir de muchos factores. Y combinaciones de diferentes grados de una realidad que va desde que tu bebé siente un malestar intestinal debido a múltiple variedad de posibilidades hasta que tiene una alta sensibilidad.
Es por esto, que éstas publicaciones nos parecen tan injustas. Porqué decirle a un padre que está sufriendo de cólicos que éstos no existen lo único que hace es decirle que lo está haciendo mal. Cuando los cólicos son una realidad que hace años que existen. Lo malo, que todavía no se ha encontrado la razón. Y precisamente debe ser por lo que menciona la APA porque las combinaciones de ambos factores pueden ser tan variadas que nunca se sabe de dónde viene el problema.
Lo que sí sabemos es que hay formas en las que podemos ayudar a nuestros pequeños a superarlas. No podemos evitar que lleguen, pero si podemos acompañarles para que dejen de sentir dolor.
Podemos realizar acciones preventivas como masajes, osteopatía y porteo. Para intentar evitar que lleguen. Pero si acaban llegando, podemos aplicar el método Kusi Wawa. Iniciamos el tratamiento con aplicación de calor en la zona abdominal para reducir el dolor y estimular el tránsito intestinal. Y luego acompañamos al bebé emocionalmente a lo largo del proceso para ayudarle a relajarse. Lo cogemos en brazos, lo envolvemos con nuestro arrullo, le cantamos, le hacemos un sonido constante, lo colocamos en una situación que le guste y si quiere chupete le damos el chupete.
Si quieres leer uno de los artículos que hablaba sobre la controversia.
Si quieres leer uno de los artículos que hablaba sobre la controversia.
https://www.express.co.uk/life-style/health/654538/Childcare-experts-colic-doesn-t-exist
Conoce el Método Kusi Wawa para ayudar a tu bebé con cólicos
www.kusiwawa.com
Conoce el Método Kusi Wawa para ayudar a tu bebé con cólicos
www.kusiwawa.com
28/12/2016